El amor es, sin duda alguna, el sentimiento más codiciado. Escuchamos acerca de el constantemente e incluso se convierte en una meta que perseguir. Sin embargo, el amor no se limita a un sentimiento y no es algo que se encuentra específicamente en una sola persona. El amor es eso que lo inunda todo. Es ese motor que nos impulsa. Es lo que debemos adoptar como filosofía de vida.
Los niños son el mejor ejemplo de esta filosofía. Ellos por naturaleza, se desbordan dando y recibiendo amor. Montagu estableció que el amor es la necesidad más importante y la más humanizadora, ya que nos hace humanos más que ninguna otra.
Tus hijos nacieron repletos de amor y necesitan ser amados incondicionalmente. La forma en que los amas determina la capacidad que desarollarán para amar.
Es por esa razón que es esencial:
– Amarlos tal y como son, para que ellos se amen como merecen. Amarse a sí mismos se traduce en confianza, seguridad, nivel positivo de autoestima y autonomía.
– Demostrarles que el amor nada tiene que ver con lo material. El amor es apoyo, afecto, compartir risas y experiencias. Es dedicarse el uno al otro.
– Vivir el amor, en todos los ámbitos de la vida. El amor se encuentra en todo lo que somos, todo lo que hacemos, todo lo que soñamos y todo lo que demostramos.
– Enamorarse de aprender, dentro y fuera de la escuela. La Neuroeducación ha demostrado que el aprendizaje tiene un componente afectivo esencial. Es decir, las emociones positivas nos permiten aprender significativamente. ¿Qué mejor forma de aprender que amando lo que hacemos?
– Dar a la familia el lugar que merece. Tu familia debe convertirse en ese corazón, que en cada latido, marque el rumbo de la vida de tus hijos.
– Amar al prójimo y compartir, desinteresadamente, el amor que tienen la fortuna de recibir. Enseña a tus hijos que la mejor forma de vivir, es tendiendo la mano a quien tienen a su alrededor. La única forma de avanzar, es caminando todos juntos.
El amor es la esencia de la vida. Y la mejor forma de amar, es amando la esencia de todo. Tus hijos son fruto del amor y el amor que hoy les das, tendrá enormes frutos a lo largo de toda su vida.
Maria Fernanda Jiménez | Psicopedagoga | e-mail: maferjimenez@potenciare.com